Said
Messari
Tetuán, Marruecos
Mi historia
Nacido en Tetuán, Marruecos, en 1956, vive y trabaja en Madrid. Título de Decoración y publicidad en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Tetuán. Título de licenciatura, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid. Cursos monográficos del doctorado en el Departamento de Historia del Arte, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Madrid.
Después de trabajar como estampador en Repro-Art en Madrid, abre su propio taller donde lleva a cabo
su pintura, grabado y diseño gráfico como plataforma de investigación y desarrollo. Publicó varios artículos y crónicas artístico-culturales en los diarios y revistas. Ha ilustrado numerosos libros y diseñó varios
carteles y portadas.
Ha organizado Talleres de Arte de Caligrafía Árabe en Escuelas y Universidades, ha dado Talleres
de Grabado en España, Italia y Marruecos. Ha participado en diferentes residencias artísticas, ha expuesto en varios países, Azerbaiyán, Brasil, España, Francia, Italia, Marruecos, Noruega, Perú, Polonia, Siria, Santiago de Chile…
Para Rafael Canogar
… La obra de Said es esencialmente plástica, rica en metáforas y con dimensiones que trascienden
la bidimensionalidad del plano pictórico. Su obra es, a veces, un espacio herido, taladrado: campo de batalla entre el artista y la obra, donde la materia queda como testimonio o testigo de ese cuerpo a cuerpo; en otras, la superficie crece con la incorporación de elementos, de objetos extra pictóricos,
pero que Said sabiamente incorpora dándoles una nueva dimensión iconográfica y como portadores de ideas y mensajes...
A Emilio Sanz de Soto
... La obra de Said Messari es la obra de un pintor que piensa y siente en pintor. Su obra es pues el resultado de este pensar y de este sentir, todo ello filtrado por la nunca oculta necesidad de reducir sus medios a lo esencial... En Said Messari, como en muchos pintores con una sólida formación académica
-por mucho que intenten olvidarla, por mucho que intenten liberarse de ella-, esta formación siempre estará ahí, en su obra, por poco o nada académica que ésta sea.
Malika Embarek lópez dice:
… Si pudiéramos escuchar las obras, las de Said serían polifónicas, como un viaje en nosotros mismos. Además de la viveza expresada por la fuerza semiótica de las texturas en papel (trabajada por el autor),
la obra de Messari refleja la naturaleza, el ser humano en la era del desarrollo tecnológico y la lucha entre la memoria humana y la memoria artificial…